¿COMO SE REHABITAN LOS PUEBLOS?

¡Hoy os contamos de qué manera lo han logrado en el Alto Aragón!

Aragón es una de las comunidades con mayor número de pueblos deshabitados. Solo en la provincia de Huesca hay unos 115, pero la región también es pionera en la rehabilitación de los mismos.

RECONSTRUIDOS POR ANTIGUOS VECINOS:

Lanuza. Sus habitantes fueron desalojados en 1977, por la  construcción de un embalse, que los dejó sin tierras de cultivo.         

A finales de los años 80, la Confederación Hidrográfica del Ebro, inició el proceso de reversión permitiendo así recuperar las propiedades por encima de la cota 1285 del pantano, por las cuales pagaron un 20% más de lo que en su día recibieron.

Los vecinos recibieron una subvención del Ministerio de Medio Ambiente  para infraestructuras, destinada a pueblos afectados por los embalses.

Hoy viven unas diez familias fijas y hay más de sesenta viviendas, la mayoría de antiguos vecinos, un hotel, un restaurante y varias casas de turismo rural. Además Lanuza acoge anualmente el festival musical y cultural “Pirineo Sur”.

Jánovas. Sus habitantes fueron expropiados para hacer un pantano que nunca llegó.

En la década de los 60, la Hidroeléctrica Iberduero empieza sus presiones para que abandonen el pueblo, algunos aceptan las condiciones y se van, otros oponen resistencia. Iberduero dinamitaba las casas vacías sin previo aviso para ejercer presión.

En 1984 se desalojó a la resistencia. Un matrimonio vivió durante 15 años en Jánovas soportando amenazas y coacciones. Finalmente llegaron a un acuerdo  con Iberduero, que incluía, casa y tierras en Campodarbe. Al llegar allí se encontraron una casa destrozada y las tierras alquiladas a otras personas, por su lado Iberduero había derribado su casa de Jánovas.

En el año 2000, el Ministerio de Medio Ambiente firmó la declaración negativa del pantano. Al año siguiente se hizo una primera reversión y, dos años más tarde, los vecinos iniciaron por su cuenta la rehabilitación de la escuela.

En 2014, los vecinos de Jánovas consiguieron la primera subvención, gracias a la Diputación Provincial de Huesca  para arreglar la escuela. Al año siguiente, algunos vecinos rehabilitaron sus casas con dinero propio.

En 2016 el Gobierno de Aragón invirtió por primera vez, en la recuperación de Jánovas, aunque no les proveyeron de electricidad hasta 2018 mediante la subvención que el Gobierno de Aragón concedió a la Fundación San Miguel de Jánovas. No obstante, todavía siguen esperando los otros 150mil euros prometidos para arreglar el acceso de entrada.

*El caso de Jánovas es de los más sonados del Pirineo por su crudeza, la lucha de sus vecinos durante años y las injusticias que allí acontecieron. Os recomiendo que entréis en su página web para conocer todos los detalles. (www.janovas.org), también podéis ver online el programa que Jordi Évole  en ´’Salvados´’ realizó en este municipio.

Majones. Llegó a quedar tan solo una vecina, que acompañada por otro vecino recorrieron todas las instituciones hasta que consiguieron que se arreglara la carretera y llegara el agua y la luz.

A día de hoy, hay tres vecinos fijos  y muchos los fines de semana.

Lúsera.  La última familia abandonó el pueblo en 1968, teniendo especial impacto la construcción del embalse de Santa María de Belsué, motivo por el cual se expropiaron tierras de cultivo.

Casi 40 años después, gracias a la reversión de las tierras a sus vecinos, comenzó su rehabilitación.

PUEBLOS  ‘´OKUPAS´ ‘:

Artosilla, Ibor y Aineto. Fueron repoblados desde los años 80 por personas que ocuparon el lugar, propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En 1986, los ´’okupas´’ formaron  la asociación Artiborain, mediante la cual consiguieron una cesión por  parte de la DGA  para reconstruir los pueblos.

La última cesión (de veinte años) venció en 2017. A la espera de que llegue una nueva, la DGA trabaja para que exista una figura legal para estos núcleos de población. 

Cuando llegaron los pobladores, los accesos eran  precarios y no había ningún servicio. Con trabajos de cooperación pusieron luz, agua, escuela, incluso teléfono e internet.

Han creado una cooperativa de trabajo asociado, una carpintería, dos hornos de pan, dos grupos de teatro y animación, dos albergues, dos cervecerías artesanales, un taller de cosmética natural, dos empresas apícolas, etc..

¡¡SIN DUDA UN CASO DE ÉXITO!!

Sieso de Jaca. Desde el año 2005, viven allí veinticinco personas, que se autogestionan y se dedican a la agroecología.

Mipanas. En la década de los 60, quedó abandonado por la expropiación  de la Confederación Hidrográfica del Ebro para hacer el embalse de El Grado.

En 1986, llegaron desde Cataluña, unos escaladores, que dejaron Barcelona para reconstruir y repoblar el pueblo.

Formaron una cooperativa, mediante la cual, solicitaron una concesión para utilizar las tierras como suyas.

REHABILITADOS POR SINDICATOS Y GOBIERNO:

Liguerre de Cinca y Morillo de Tou. Revivieron gracias a los sindicatos UGT y CCOO, que los convirtieron en centros vacacionales, hoy afianzados.

Liguerre de Cinca, fue expropiado, y sus tierras anegadas para la construcción del pantano de El Grado en la década de los 60.

En 1986, la Confederación Hidrográfica del Ebro, cedió su uso al sindicato UGT, que lo rehabilitó  y hoy es un complejo turístico puntero en la zona que ha ayudado a fijar población.

Morillo de Tou fue rehabilitado por CCOO, que en 1984 presentó un proyecto de reconstrucción que se aprobó.

Búbal. Se quedó deshabitado en la década de los 60, la construcción de un pantano anegó las tierras de cultivo y la parte baja de la localidad.

El Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados (PRUEPA) del gobierno, impulsado  por varios ministerios, lleva a la localidad semanalmente a 50 escolares que se encargan de rehabilitar edificaciones como la iglesia Parroquial de San Miguel.

  ̶ Está claro que la unión hace la fuerza, y, en estos casos expuestos, se puede apreciar que la formación de cooperativas y asociaciones vecinales, ayudan a conseguir subvenciones y medios para el desarrollo de proyectos de recuperación del territorio, consiguiendo así casos de éxito palpables.

Desde Tierra en los zapatos queríamos deciros:

A los que lo conseguisteis: ¡Enhorabuena y gracias por recuperar parte de nuestro legado rural!

A los que todavía no habéis empezado: ¡ánimo, unión y fuerza!

4 comentarios sobre “¿COMO SE REHABITAN LOS PUEBLOS?

  1. Excelente entrada. Experiencias muy diferentes pero con objetivos comunes. Ejemplos a seguir que podrían servir para otros despoblados; por eso es muy importante darles difusión. Enhorabuena!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: