6 INICIATIVAS RURALES

Hoy os traigo una nueva entrada en la que quiero enseñaros varias iniciativas que he descubierto, todas ellas llevadas a cabo en el medio rural, dinamizan la zona y dan vida a sus pueblos. Ideas y propuestas muy interesantes.

Sin más dilación empezamos:

1. ESCAPE RURAL VH (VILLAHERREROS)

Sergio Delgado se adentra en el mundo del  “Escape” adaptándolo al exterior, nos saca de las oscuras habitaciones a las que estamos acostumbrados en este tipo de juegos y nos lleva a recorrer el pueblo, en el primer escape rural al aire libre de Palencia.

La iniciativa:

Escape Rural Vh busca dar a conocer la historia del pueblo de Villaherreros a través de la vida de Lourdes, una vecina muy peculiar que nos irá narrando su día a día. 14 pruebas de lógica desarrolladas en el casco urbano y en las bodegas del pueblo mostrarán los elementos diferenciales de la España rural palentina. Este proyecto comenzó a rodar en el año 2020 y más de 120 personas se han acercado para desarrollar dicha actividad. En parejas o en grupos de hasta 6 personas, es un plan perfecto para realizar en estos meses del año.” 

Con una duración de 130 minutos de juego y la posibilidad de hacer picnic en una de las bodegas del pueblo, por el mismo precio, la diversión está asegurada.

Villaherreros. Foto cedida por: Escape Rural VH
Villaherreros. Foto cedida por: Escape Rural VH

Ubicación:         

“Villaherreros es un pueblo perteneciente al norte de la comarca de Tierra de Campos. Situado entre Carrion de los Condes y Melgar de Fernamental, cerquita del recorrido del Camino de Santiago. En la actualidad cuenta con unos 200 habitantes. El pueblo tiene un casco urbano y como elemento singular, las bodegas de San Pedro, se encuentran en un otero del pueblo a dos km.”

Villaherreros. Foto cedida por: Escape Rural VH
Villaherreros. Foto cedida por: Escape Rural VH

Enlaces de interés:

Instagram: https://www.instagram.com/escaperuralvh/

Web: http://escaperural.es/clave/

A destacar de Villahereros:

Casa rural: http://www.casaruralayb.com/

Remolques Rodríguez, empresa familiar de larga trayectoria y reconocidos a nivel nacional por su calidad: https://remolquesrodriguez.com/portal/


2. ASOCIACIÓN GASTRO-CULTURAL LA CIÉNAGA (TUBILLA DEL LAGO)

Los vecinos de Tubilla del Lago en Burgos, se unen para formar una asociación gastrocultural, con ello han conseguido dinamizar la zona y nos cuentan cómo.

La iniciativa:

“La Asociación Gastro-Cultural La Ciénaga nace con el objetivo de poner a Tubilla del Lago en el mapa y crear una oferta de ocio para sus habitantes y visitantes. Hasta ahora, hemos tenido muy buena acogida con nuestras actividades tanto en verano como en el resto del año, aunque hemos sufrido un gran parón debido a la pandemia. Esperamos poder pronto volver a reanudar nuestras actividades presenciales. Mientras tanto, seguimos con el firme objetivo de ser un referente del mundo rural en redes sociales y enseñar nuestro pueblo al mundo.

Una de las últimas actividades que propusimos fue aunar arte (pintar) y naturaleza (paseo). Salir a dar una vuelta, buscar cantos, llegar a casa y ponerte a pintarlos. La idea consiste en esconder esas mismas piedras por todo el pueblo, subir una fotografía a redes sociales de su ubicación y quien quiera puede salir en su búsqueda. Cuando la encuentras, puedes adoptarla o volver a esconderla. Estamos trabajando en la creación de un refugio de #Tubirocs para que no se pierdan estas pequeñas joyas y todo el mundo que nos visita, pueda observarlas de primera mano.

#Tubirocs en Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga
#Tubirocs en Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga
#Tubirocs en Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga

Creemos que la vida en un pueblo es posible. Por eso luchamos a diario. Por entretener a nuestros vecinos, mejorar la vida de nuestro pueblo y crear una imagen atractiva para el resto del mundo.”

Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga
Jornada de limpieza. Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga
Jornada de limpieza. Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga

Ubicación:

“Estamos en Tubilla del Lago en la provincia de Burgos. Actualmente hay empadronadas cerca de 120 personas, aunque durante el año vivimos unas 80. Es un pueblo agrícola, pero también de empresarios y autónomos. Desayunamos con napolitanas y pan de la panadería que aún tenemos. Nos endulzamos con la miel de los mieleros del pueblo y tomamos café en el bar que nos queda. Y si nos hace falta algo, vamos a la tienda que hay abierta en el pueblo.

Como buen pueblo de la Ribera del Duero, contamos con la Bodega Marta Maté. Emprendedores como Ecos del Duero y Rubén Arrabal. La artesanía también tiene su espacio en Tubilla con ArteEnCuero. Y para el alojamiento, contamos con casas rurales y albergues. Además, aquí se encuentra el Circuito de Velocidad Kotarr, uno de los más grandes de toda Castilla y León. A parte, tenemos piscinas municipales, frontón y pista de tenis.

Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga
Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga
Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga

Tubilla del Lago cuenta con una riqueza incalculable como son los manantiales naturales, que permiten incluso abastecer de agua a localidades cercanas. Además, a las afueras puedes visitar las Lagunas de Valcabadillo, recuperadas en 2007 con las que se apostó por la conservación de la biodiversidad del entorno y la creación de un nuevo atractivo turístico.

Uno de los mayores éxitos de nuestro pueblo es la Ruta de los Murales Artísticos. Todos pintados por artistas nacidos aquí o que tienen alguna conexión con Tubilla del Lago. El objetivo de esta iniciativa era mejorar la imagen del pueblo, convirtiendo puertas o fachadas en arte. Actualmente, dentro del programa ¿Te enseño mi pueblo? de A.D.R.I, es el pueblo con más visitantes. Además, cada fin de semana, se puede contemplar a personas por sus calles que han decidido venir a visitarnos y contemplar el arte urbano de nuestro pueblo.”

Murales de Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga
Murales de Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga
Murales de Tubilla del Lago. Foto cedida por: La Ciénaga

Enlaces de interés:

En sus redes sociales puedes ver las actividades que llevan a cabo y la riqueza de su querido pueblo.

Instagram www.instagram.com/cienagatubilla

Facebook www.facebook.com/cienagatubilla

Web www.lacienagatubilla.es


3. ÉCHA-TE UNA MANO (CUZCURRITA DE LOS JUARROS):

En este caso, nos vamos hasta Burgos, donde conocemos a Julia, que ya desde su trabajo de fin de carrera está dispuesta a apostar por el medio rural. Desde Tierra en los zapatos la ayudaremos en lo que podamos para conseguir su fin.

La iniciativa:

“Proyecto Écha-te una mano pretende acercar el mundo rural a los pequeños emprendedores y personas que pretendan, por diversos planteamientos, experimentar una mayor calidad de vida en un entorno cercano a la naturaleza. Su misión principal además de dinamizar esta zona, es promover que muchas más personas conozcan la comarca.

Web. Foto cedida por: Écha-te una mano.

Surge desde la Junta Vecinal de Cuzcurrita de Juarros, el proyecto tiene como objetivo ayudar a las personas a volver a los pueblos, reconectarse con la naturaleza y ayudarles en todo momento en sus decisiones. Tratamos de devolver la vida a los pueblos. Me pareció una idea muy interesante y la quise aprovechar para realizar mi trabajo de fin de carrera, por lo que he diseñado tanto la página web, como la identidad visual y redes sociales. El resultado que espero es que venga gente a esta zona, ya que desde que era muy pequeña siempre me quejaba de que no había niños con quienes jugar. Y me gustaría cambiarlo.”

La ubicación:

El proyecto Écha-te una mano, surge como respuesta ante una situación de despoblación rural. Concretamente en la Comarca de los Juarros (Burgos), en el pueblo de Cuzcurrita de juarros. En esta zona destaca Ibeas de Juarros, pueblo muy cercano a los yacimientos de Atapuerca.

La Comarca dispone de un total de 12 pueblos, a cada uno más interesante, con sus particularidades y atractivo personal.

Cuzcurrita de Juarros . Foto cedida por: Écha-te una mano.
Cuzcurrita de Juarros . Foto cedida por: Écha-te una mano.

Enlaces de interés:

La red social principal es el Instagram: https://www.instagram.com/echa_teunamano/

La web: https://echateunamano.com/echa-una-mano/


4. BURETEANDOANDO (BURETA):

El siguiente proyecto me resultó muy inspirador, por sus rápidos resultados y sobre todo y muy importante (que no siempre ocurre), la gran implicación de los vecinos y Ayuntamiento de Bureta para participar y apoyar la iniciativa. Os invito fervientemente a que visitéis sus redes.

La iniciativa:

“Durante el confinamiento, en las conversaciones por  videollamada que manteníamos las cuatro amigas, destacábamos la ventaja que teníamos de vivir en el medio rural y en nuestro pueblo.

Bureta tiene mucha vida, ya que a partir de nuestra generación de 1982 nos hemos ido quedando a vivir en el pueblo y esa vitalidad se nota, así como la unión que mantenemos, pero no era suficiente, el envejecimiento de la población es considerable y la escuela podría correr peligro a futuro. Sin niños, un pueblo a la larga desaparece.

Habíamos comentado muchas veces que teníamos que hacer algo, pero en esta ocasión, las cuatro, Laura, Virgi, Inma y yo (Elena) decidimos dar un paso adelante y ponernos manos a la obra.

Impulsoras de la Asociación Bureteandoando. Foto cedida por: Asociación Bureteandoando.
Creación de zona de juegos tradicionales. Foto cedida por: Asociación Bureteandoando.

Comenzamos los trámites de la Asociación Bureteandoando y empezamos a listar casas vacías, entrar en foros de despoblación y tomar acciones que podríamos realizar con poco dinero y nosotras mismas.

A finales de agosto, comenzamos a pintar las pistas del parque con juegos tradicionales. Dándole más color y poniendo un divertimento más para los niños.

Creamos la página de Facebook  Bureteandoando y de Instagram  Bureteando_ando, para colgar la información de las iniciativas que íbamos realizando y dar visibilidad al pueblo mostrando la vida que hay en él.

Desde el primer momento, la iniciativa, ha sido apoyada por todo el pueblo y son muchas las personas que colaboran en todos los proyectos que realizamos.

En la primera semana de septiembre, después de que una de nosotras, Laura Sánchez con su marido Javi Bona, le hiciera la casita del Ratóncito Pérez en un olivo del jardín, a su hija Mara, lo extrapolamos y decidimos realizarlo en la bajada a la arboleda de 35 pinos, enfocándolo a un mundo fantasía de seres mágicos del bosque. Creando así, el Burosque Encantado.

Un bosque donde surgen pequeñas casas en los árboles y en la tierra, y habitan: duendes, hadas y animales, todo artesanal y elaborado con elementos de la naturaleza (palos, piedras, cáscaras de nuez, almendra, bellotas, etc) por los propios habitantes del pueblo.

Burosque Encantado. Foto cedida por: Asociacón Bureteandoando.
Burosque Encantado. Foto cedida por: Asociacón Bureteandoando.
Burosque Encantado. Foto cedida por: Asociacón Bureteandoando.

En una semana en redes, fue tal el éxito, que nos llamó Aragón Tv para publicarlo.

Desde ese momento, ha sido un auge tras otro de personas limitado a cierres perimetrales por el Estado de Alarma.

Tanto fue así, que el Puente de Diciembre fue uno de los sitios más visitados en Aragón. O en Semana Santa, que había colas para poder acceder al Burosque o para comprar en los establecimientos del pueblo.

En Navidad con Ventanarte, decoramos todo el pueblo en línea con el Burosque. Convirtiéndose así el proyecto en Bureta Encantada, en un museo vivo, no hay rincón del pueblo que no tenga magia.”

La Asociación Bureteandoando sigue creando rincones, ampliando el Burobosque y un sinfín más de proyectos en curso que podéis  ver en sus redes.

“Nuestra intención desde un principio era mejorar nuestro entorno, agrandar el Burosque y continuamos en el Parque Luchán y tenemos pendiente las arboledas pero es un poco frustrante no poder avanzar más debido a varios destrozos de visitantes (los mínimos) que se llevan figuras y destruyen el Burosque, por lo que tenemos que ir reponiendo y eso nos impide avanzar por las arboledas, uno de los proyectos en curso.

Parque Luchan. Foto cedida por: Asociacón Bureteandoando.
Parque Luchan. Foto cedida por: Asociacón Bureteandoando.
Parque Luchan. Foto cedida por: Asociacón Bureteandoando.

El ayuntamiento también ha promovido diversas acciones como plantación de pinos, andadas, y ha encargado la realización de un cartel muy chulo de Bureta con un corazón gigante para recogida de tapones para destinarlo a acciones benéficas.”

Bureta. Foto cedida por: Asociacón Bureteandoando.
Bureta. Foto cedida por: Asociacón Bureteandoando.

BURETEANDOANDO ha visto como su objetivo se cumple.

“Sucesivos medios de comunicación, televisión, radio, periódicos, blogs,… se han hecho eco del éxito y nos han publicado.

Hemos conseguido uno de nuestros objetivos, dar visibilidad al pueblo y mostrar la vida que tiene gracias a sus habitantes, consiguiendo así que dos familias se hayan instalado, sumando 7 habitantes y 3 niños para la escuela.”

También quiere dar especial agradecimiento al ayuntamiento y los vecinos, sin los que el proyecto de la asociación no sería posible, que colaboran en todo que se propone.

Ubicación:

“Bureta es un pueblo de la Comarca de Borja, provincia de Zaragoza, con aproximadamente con 206 habitantes.

Con vistas al Moncayo que se encuentra a tan solo veinte minutos.

Tenemos los servicios necesarios: médico, enfermera, trabajadora social, secretaria, panadería, servicios ambulantes varios días a la semana (carnicería, pescadería, frutería, congelados, incluso mercado todos sábados), Conservera Lores, Bar su Casa, Restaurante-Cafetería El Palacio, casa rural, pistas de pádel, parque, bar las piscinas, piscinas, pistas de deporte,  pabellón, gimnasio y autobús con frecuencia diaria.

Como no, destacamos la Escuela, en la que actualmente hay 8 niños, y al año que viene serán 10. Nuestro mayor enfoque para que crezca.

En nuestro patrimonio, tenemos La Casa Museo de los Condes de Bureta, que se levantó en el S.XVIII.

También pasa por nuestro término, La Vía Verde de Cortes-Borja manteniendo aún el edificio de la Estación de Bureta (proyecto pendiente) y en Albarquete hay un sistema de conducción de agua de época romana o islámica (ganat) donde permanece la balsa y unas cuevas.”

Enlaces de interés:

Instagram  https://www.instagram.com/bureteando_ando/

Facebook  https://www.facebook.com/Bureteandoando

Web en Proyecto https://bureteandoando.org/

Web del Palacio de Bureta  https://www.palaciodebureta.com/palacio-de-bureta/

Imanes del Burosque. Foto cedida por: Asociación Bureteandoando.
Imanes del Burosque. Foto cedida por: Asociación Bureteandoando.
Mural en honor a la mujer. Foto cedida por: Asociación Bureteandoando.

5. LA CALEYUCA (LA HUERIA DE URBIÉS):

En esta ocasión nos encontramos con Verónica, que junto a su marido, desde un pequeño pueblo de Asturias, emprenden un proyecto a título personal para poder atraer a más gente a su municipio.

La iniciativa:

“La iniciativa surge privada, de nosotros, un matrimonio, he de decir que más mía. Llevamos viviendo aquí ya 5 años en la casa de mis abuelos. Después de pensar y pensar como darle un poco más de vidilla al pueblo y asentar población, nos surgió esta idea y la oportunidad de comprar una casa a un señora que marchaba del pueblo.

La finalidad es que una familia con niños o con idea de tenerlos, se asiente en el pueblo y lleve un bar-tienda. Nosotros ponemos en alquiler, una vivienda más el local completamente instalado, facilitándoles el asentamiento.

Únicas obligaciones: que se llame La Caleyuca y que tenga un apartado de venta de productores locales y asturianos con los que ya nos hemos puesto en contacto, creíamos importante tener esta sección para dar visibilidad a pequeños negocios y artesanos de la zona. Por eso no nos queremos desvincular del proyecto, ya que al fin y al cabo es un servicio para el pueblo y visitantes.”

Casa bar-tienda La Caleyuca. Foto cedida por La Caleyuca.
La Hueria de Urbiés. Foto cedida por La Caleyuca.

Ubicación:

“El pueblo es La Hueria de Urbiés, se encuentra en Mieres (Asturias) a 750 metros  aproximados de altitud. Actualmente somos en torno a 35 habitantes fijos, fines de semana, vacaciones y festivos llega a doblarse. El pueblo es de montaña, como se puede ver por la altitud. Tiene unas vistas impresionantes a la Sierra de Aramo, una historia minera y una flora salvaje.”

La Hueria de Urbiés. Foto cedida por La Caleyuca.

Enlaces de interés:

Instagram https://www.instagram.com/lacaleyuca/

Facebook https://www.facebook.com/LaCaleyuca

También podéis poneros en contacto en: lacaleyuca@hotmail.com o llamando al 744 47 83 05.


6. PROYECTO ARRAIGO (España vaciada)

Esta iniciativa, aunque surge en Soria, opera ya en varios municipios de la España vaciada, con un equipo de 11 personas. Hablamos con Juan, encargado de la parte técnica y la gestión de datos que nos cuenta todo sobre Proyecto Arraigo.

La iniciativa:

Proyecto Arraigo es un puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida. Nuestra misión consiste en acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio, y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca. El resultado de esta unión es la creación de nuevas oportunidades y el desarrollo sostenible de los pueblos.

Dueñas. Foto cedida por Proyecto Arraigo.
Paredes de Navas. Foto cedida por Proyecto Arraigo.

“Los ayuntamientos nos contratan para unos servicios poblacionales, desarrollar oportunidades dentro de los propios municipios, para que nuevas familias se puedan instalar.

Primero tiene que haber un interés real por parte de los ayuntamientos y una parte de la población para que vengan familias, se necesita apoyo de la comunidad.”

Juan nos cuenta que a veces lo más complicado es el tema de la vivienda, porque hay casas cerradas pero suelen tener una carga emocional y cuesta ponerlas a la venta o alquilarlas.

“Trabajar en varios pueblos de una comarca nos permite contratar a una persona a media jornada, al final es un proyecto del pueblo o de la comarca.”

Proyecto Arraigo acompaña en todo el proceso tanto a urbanitas como a ayuntamientos, cada familia tiene sus necesidades y se ofrece o se busca la mejor opción. Es un proceso lento, pero es la mejor manera de desarrollar pueblos de manera consciente y sostenible.

El Frago. Foto cedida por: Proyecto Arraigo.
Cervera de Pisuerga. Foto cedida por: Proyecto Arraigo.

Enlaces de interés:

Puedes conocer todo sobre Proyecto Arraigo en su web:

Instagram: https://www.instagram.com/proyectoarraigo/

Facebook: https://www.facebook.com/proy.arraigo

Twitter: https://twitter.com/PArraigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: