¿Hay relación entre las conexiones ferroviarias y la despoblación?


Pongámonos en situación:

 -En 1941 (mediados de la 2ª Guerra Mundial) la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de las compañías existentes y su integración en la compañía Renfe.

En este punto he encontrado datos demográficos del territorio rural bastante dispares, algunos pueblos perdieron habitantes, otros crecieron y muchos permanecieron sin grandes cambios.

Dadas las circunstancias de la época (posguerra española y mediados de la 2ª guerra mundial) es difícil poder achacar la despoblación al ferrocarril. Personalmente me inclino a pensar que algunos se marcharon en busca de nuevas oportunidades y otros se aferraron a sus casas y tierras, ya que muchos territorios rurales entre los años 30 y 50 apenas tuvieron cambios demográficos.

En 1970 las conexiones ferroviarias con Francia quedan interrumpidas en la Estación de Canfranc.

Aquí sí que se puede decir que este acontecimiento marcó un antes y un después para los pueblos de la zona, con la consecuente pérdida de habitantes.

Canfranc: Año 1970 – 1007  habitantes.

                   Año 1981 – 633  habitantes.

En este municipio se ve una notable caída demográfica.

En la línea Zuera-Turuñana hay un municipio que llama la atención.

Gurrea de Gállego crecía fervientemente hasta los años 60 para luego sufrir  una importante caída demográfica.

Entre los años 1940 y 1960 ganó 975 habitantes y a partir de allí en tan solo diez años perdió 315 habitantes.

Mientras tanto, Zuera ganaba habitantes.

Lo mismo pasó con Barbastro, que a pesar del cierre de la ruta ferroviaria Selgua-Barbastro, su situación es de constante crecimiento desde los años 30.Este crecimiento es impulsado sobre todo por personas del Pirineo, que dejaron sus hogares de las zonas altas o más despobladas en busca de trabajo en poblaciones más industrializadas como Barbastro, Monzón, Zuera…

Señalización Estación Internacional de Canfranc. Foto: Mónica A.

Este movimiento hacia la industrialización española comenzó en 1965 fue a partir de entonces cuando los periódicos de la época ya se hacían eco de posibles cierres de algunos tramos de la red ferroviaria.

Por otro lado la unión ferroviaria entre Castilla y León y Zaragoza quedó interrumpida con el cierre del tramo Valladolid-Ariza, la línea  fue cerrada para pasajeros en 1985 y 10 años después también para mercancías, quedando así totalmente abandonada en la década de los 90.

En 1985 el gobierno cerró 914 km de vías por servicios deficitarios.

Dadas las circunstancias es evidente que el cierre de servicios afecta a la población rural y favorece la despoblación. No obstante, España vivió un éxodo rural entre la década de los 60 y la de los 90, y, en algunos territorios, el cierre de líneas ferroviarias sin duda lo incrementó. De todas maneras era común la visión de que el que se marchaba a la ciudad a estudiar o trabajar era el que triunfaba y el que se quedaba en el pueblo era el fracasado que solo servía para el campo.

Por suerte esto está cambiando, ¡queremos un medio rural vivo! Cada vez hay más iniciativas y proyectos, pueblos rehabilitándose y gente apostando por el campo, pero aún hay mucho que hacer y muchos servicios que reclamar.

La Unión Europea prepara la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, a definir dentro de cuatro años, en 2023.  Mientras tanto en el sudeste de España la gente se queda horas tirada en medio de un campo.

Los trenes regionales en Alemania van llenos, así no quedan lugares en los que no poder vivir. Está todo conectado facilitando así que se pueda vivir en un pueblo y seguir trabajando en la ciudad.

En España perdimos este servicio. ¡¡Quizás sea el momento de recuperar algunos tramos!!

Foto: Pexels.

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